Hongo Sporothrix brasiliensis. Infección fúngica


Por qué la protección de los gatos callejeros también ayuda a proteger la  biodiversidad | 

Los hongos del género de Sporothrix brasiliensis se conocen desde hace más de un siglo y las podemos encontrar en el suelo y ciertas plantas. 


Pese a ser conocido desde el siglo XIX no fue hasta finales del XX cuando empezó a ser mucho más relevante a nivel sanitario. Aunque solo de forma inusual podría causar enfermedades en humanos como la esporotricosis , esto era muy poco probable , habiendo casos contados por año. 


A pesar de lo insólito que aparentemente era verse afectado por este hongo , alrededor de 1990 los casos comenzaron a aumentar en Río de Janeiro asociado a un contagio a través de gatos callejeros, sin embargo, después de diversos estudios investigadores negaban la atribución de culpa a los felinos, por el contrario estos serían meras víctimas al igual que perros y humanos.


Tras cruzar fronteras y propagarse hacia a Argentina se pudo seguir la pista de estos hongos y concluír que los desequilibrios ambientales , alterando así ecosistemas podía estar relacionado con la propagación de este hongo. Ratas serían un claro portador del Sporothrix brasiliensis y al ser presas de gatos callejeros, el círculo de contagio llegaría hasta nosotros.


¿Hay alguna forma de evitarlo? La alta virulencia de este hongo puede provocar infecciones más graves y desgraciadamente el tratamiento es complejo ya que ciertos antimicóticos pueden resultar ineficientes, además, la terapia con fármacos puede tener una duración de meses. Para una mayor eficacia es imprescindible detectarlo correctamente y empezar el tratamiento cuanto antes.


Link de la noticia:

BBC News Mundo. Sporothrix brasiliensis: por qué causa preocupación en América Latina un hongo que se transmite de gatos a humanos. BBC [Internet]. el 24 de febrero de 2023 [citado el 3 de mayo de 2023]; Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-64752861



Comentarios

Entradas populares de este blog

Infecciones parasitarias, ¿ qué son ?

El sol, ¿ qué beneficios y riesgos tiene ?

TIPOS DE INFECCIONES