Síndrome del shock tóxico. Infección bacteriana.
Es mundialmente conocido el caso de la mujer a la que le tuvieron que amputar las piernas por un shock producido por un tampón. Aunque es poco frecuente, esta infección existe, y puede ser mortal.
Es producida por las toxinas de dos bacterias: Staphylococcus aureus y estreptococo grupo A. No solo se asocia a el uso de tampones, si no que también puede darse por cortes o quemaduras, gripe,varicela, o productos femeninos anticonceptivos.
Pero, ¿cúales son los síntomas?
Lo primero que se manifiesta es un gran aumento de fiebre en poco tiempo y el propio shock. Sus características son una bajada pronunciada del flujo sanguíneo, lo que provoca una privación de sangre a los órganos, y como consecuente, de oxígeno, lo que puede llevar a la muerte.
También se aprecian vómitos, sarpullido, convulsiones, enrojecimiento de ojos y boca...
Para intentar prevenirlo, es imperativo cuidar las medidas de higiene , recomendando el CDC el lavado minucioso de todas las heridas., y antes y después de la utilización de un tampón.
Link de la noticia:
de Rivera, J. R. (2022, diciembre 3). Así es el shock tóxico: la rápida infección que puede terminar en la amputación de miembros. El Español. https://www.elespanol.com/ciencia/salud/20221203/shock-toxico-rapida-infeccion-terminar-amputacion-miembros/722928064_0.html
Comentarios
Publicar un comentario