Se siguen sumando casos de botulismo por operaciones estéticas. Infección bacteriana.

Aunque sea poco frecuente, el botulismo no es un trastorno que puede traer complicaciones como debilidad o parálisis de los nervios. Es causado por las toxinas procedentes de una bacteria llamada Clostridium botulinum. 


Estas bacterias se encuentras en el suelo o en aguas no tratadas, y pueden causar varios tipos de botulismo, como por ejemplo el alimentario o el infantil, entre otros. El tipo de botulismo asociado a estas operaciones estéticas se llama botulismo iatrogénico, y se debe debe a una errónea inyección de esta toxina por razones cosméticas.

Se han registrado a principios de marzo de este año, 53 casos de este último tipo debido a inyecciones botulínicas para perder peso. A pesar de que los síntomas e los afectados varían en función de la persona, varios han requerido ser hospitalizados, encontrándose un porcentaje de estos en la unidad de cuidados intensivos.

El ECDC (Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades) ha aconsejado que se eviten este tipo de tratamientos intragástricos por el riesgo significativo que existe, aunque no está claro si las complicaciones se deben a un error en el procedimiento realizado o en el medicamento.


Link de la noticia:

Mundo EL. Ascienden a 67 los casos de botulismo asociados a operaciones estéticas en Turquía [Internet]. El mundo. 2023 [citado el 15 de abril de 2023]. Disponible en: https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2023/03/14/64107d54fdddffc1838b457a.html







Comentarios

Entradas populares de este blog

Candida parapsilosis. Infección fúngica.

Sinusitis aguda

Aspergilosis y su resistencia. Infección Fúngica.