Se encienden las alarmas por una enfermedad transmitida por un mosquito. Infección parasitaria

En el pasado 2022, la OMS alertó de la inminente llegada de Anopheles stephensi, el mosquito asiático transmisor de la malaria, a países africanos.



La malaria tiene una de las tasas de mortalidad más altas del mundo, en lo que respecta a enfermedades infecciosas. Su forma de manifestarse son altas fiebres, vómito y dolor de cabeza.

Este mosquito tiene su origen en la Península Arábiga y el el sur de Asia, y ya se había detectado en Nigeria, Etiopía, Somalia y Sudán. Es resistente a los ambientes urbanos, por lo que la rápida y mala urbanización de estos países influye en su rápida transmisión, ya que el 40% de los habitantes se encuentran en este ámbito.

También es resistente a insecticidas de los más potentes y a temperaturas muy altas. Sumado a eso, puede picar tanto en lugares cerrados como abiertos, y transmite el parásito que causa la dolencia real: Plasmodium.


Links:

Malaria [Internet]. Paho.org. [citado el 26 de abril de 2023]. Disponible en: https://www.paho.org/es/temas/malaria

PallarèS G. Un súper mosquito invasor introduce la malaria en urbes africanas [Internet]. Ediciones EL PAÍS S.L. 2022 [citado el 26 de abril de 2023]. Disponible en: https://elpais.com/planeta-futuro/2022-12-27/un-super-mosquito-invasor-introduce-la-malaria-en-urbes-africanas.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Infecciones parasitarias, ¿ qué son ?

El sol, ¿ qué beneficios y riesgos tiene ?

TIPOS DE INFECCIONES