La salmonelosis y su impacto. Infección bacteriana
La salmonelosis es una de las enfermedades zoonóticas que a más gente afecta, siendo su principal fuente de transmisión los huevos.
En Europa hay más de 91000 casos anuales, siendo en 2021 la segunda enfermedad zoonótica más notificada en la Unión Europea. Las autoridades sanitarias confirman que los brotes son principalmente causados por los huevos y por los denominados "alimentos mixtos", que son los que están compuestos por diversos ingredientes.
La bacteria responsable de la salmonelosis es la Salmonella, y la principal vía de contagio, además de los alimentos crudos o poco cocinados, es la falta de higiene durante la manipulación de los alimentos o el consumo de estos contaminados.
Los síntomas principales son: diarrea, fiebre y dolor abdominal, estos suelen aparecer al cabo de las 12 o 72 horas posteriores al consumo del alimento en mal estado. En diversos casos, es necesario el ingreso en alguna institución hospitalaria y recurrir al uso de antibióticos. La mayoría de los infectados suelen recuperarse sin secuelas al cabo de una semana.
Debido a su extensión, la enfermedad cuenta con un alto grado de impacto económico, social y sanitario, estimándose que su carga económica global es de 3000 millones de euros anuales.
Link de la noticia:
Mundo EL. Salmonelosis: precauciones básicas para evitar la bacteria al manipular huevos [Internet]. El mundo. 2023 [citado el 13 de abril de 2023]. Disponible en: https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2023/01/30/63d7e3bfe4d4d8b8298b45a7.html

Comentarios
Publicar un comentario