Infecciones bacterianas

Un estudio demuestra que uno de cada 8 fallecimientos está causado por 33 patógenos comunes estudiados, es decir, que fueron uno de los principales motivos de la defunción global, por detrás de las cardiopatías isquémicas.

Muchas de las diferentes bacterias, son capaces de secretar toxinas provocando intoxicaciones o infecciones, entre otros daños, que son capaces de matar a las personas. Tal y como demuestra un estudio del año 2019 publicado en la revista "The Lancet", 7´7 millones de fallecimientos de ese mismo año se atribuyen a infecciones bacterianas comunes.

Las bacterias se encuentran prácticamente en todas partes; desde la comida, pasando por el agua del grifo y hasta en intestino de un ser humano. Tal y como declararon los autores del estudio, los 33 patógenos bacterianos analizados son causantes de una de cada ocho muertes a nivel mundial, "son una fuente sustancial de pérdida de salud en el ámbito mundial".

Este estudio, ha supuesto la primera vez que se realizan estimaciones globales sobre la muerte relacionada con bacterias comunes. En el año 2019, de las 13,7 millones de personas fallecidas debido a algún tipo de infección, 7,7 millones, es decir, más de la mitad, fueron provocadas por las infecciones bacterianas comunes incluidas en el estudio.





La principal limitación del estudio, según aclararon los autores, fue el hecho de que en diversos países había una gran escasez en cuanto al número y fiabilidad de los datos. Además, el hecho de que los individuos hayan fallecido conteniendo dichos microorganismos no quiere decir que hayan muerto a causa de ellos.

En países más pobres, como los de la África Subsahariana la tasa de mortalidad es mayor que en aquellos con mayores ingresos, como es el caso de Europa Occidental. Esto demuestra que sí que existen antimicrobianos efectivos para dichas bacterias, a pesar de eso, existe un gran desequilibrio en la repartición de los recursos, lo que explica que en diversos lugares la tasa de mortalidad sea mayor que en otros.

Además, otros factores como la falta de higiene y la desnutrición contribuyen a elevar dicha tasa de mortalidad, ya que la población presenta como consecuencia un peor sistema inmunológico.

Por todos estos motivos, hoy en día se buscan diversos métodos de prevención de infecciones, entre los que se encuentran: campañas de promoción de la salud, mejoras en la higiene y la vacunación



Link de la noticia:

Mouzo J. Las infecciones bacterianas comunes son la segunda causa de muerte en el mundo [Internet]. Ediciones EL PAÍS S.L. 2022 [citado el 17 de abril de 2023]. Disponible en: https://elpais.com/salud-y-bienestar/2022-11-21/las-infecciones-bacterianas-comunes-son-la-segunda-causa-de-muerte-en-el-mundo.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Candida parapsilosis. Infección fúngica.

Sinusitis aguda

Aspergilosis y su resistencia. Infección Fúngica.