Infección de ameba “comecerebros”. Infección parasitaria.

En la costa suroeste de Florida (EEUU), un habitante del condado de Charlotte, falleció el pasado mes de febrero a costa de consumir agua del grifo la cual poseía una ameba microscópica “comecerebros” conocida científicamente como Naegleria fowleri, tal y como confirmó el Departamento de Salud del estado. 

Las respectivas autoridades sanitarias declararon que la infección se dio “posiblemente como resultado de prácticas de enjuague de los senos paranasales con agua del grifo”.


Se está llevando a cabo una investigación epidemiológica con la finalidad de entender las consecuencias específicas provocadas por la infección de dicha ameba.





La ameba, Naegleria fowleri convive con el ser humano en el ambiente sin causar ningún tipo de daño al ser humano, pero una vez que esta prolifera en aguas cálidas, como en este caso, puede resultar en infecciones letales una vez alcanza el cerebro a través de los nervios olfativos a la hora de asearse. Una vez penetra en el cerebro, destruye el tejido cerebral y suele provocar la muerte, por lo cual, las autoridades promueven la precaución a la hora de realizar actividades en aguas dulces y templadas.


El Departamento de Salud facilitó una serie de instrucciones sanitarias ya que a pesar de que no es habitual, la ameba podría causar una infección cerebral denominada meningoencefalitis amebiana primaria (MAP).


De los 154 individuos infectados en Estados Unidos por dicha ameba en el periodo comprendido entre 1962 y 2021, tan solo 4 lograron sobrevivir. 



Link de la noticia:

EFE. Muere un hombre en Florida por una infección de ameba “comecerebros” por beber agua del grifo [Internet]. El mundo. 2023 [citado el 23 de marzo de 2023]. Disponible en: 

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2023/03/03/640194ad21efa009658b45af.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Infecciones parasitarias, ¿ qué son ?

El sol, ¿ qué beneficios y riesgos tiene ?

TIPOS DE INFECCIONES