Helicobacter pylori. Infección bacteriana

Helicobacter pylori es una bacteria gram negativa del tipo bacilo que habita en el estómago de los mamíferos, como el ser humano. Gracias a su forma helicoidal entra como un sacacorchos en la mucosa intestinal parasitando la zona. Tiene la capacidad de fabricar ureasa, una enzima la cual puede descomponer la urea en amoníaco y CO2 infectando así el estómago.


La infección provoca una debilitación de la capa protectora del estómago y duodeno, de esta forma los jugos digestivos irritan la zona. Una de las razones se debe al amoníaco previamente mencionado ya que además de permitirle a la bacteria “vivir” dentro de nuestro estómago, a la vez lo que hace es provocar lesiones en el epitelio intestinal pudiendo derivar en úlceras.


En cuanto a su extensión , se conoce que hasta un 40% de la población estaría infectada por esta bacteria según la FEAD, teniendo una mayor prevalencia en comunidades de menor poder adquisitivo. Entre los medios de contagio aunque no se sepa con certeza, se cree que puede ser por “boca a boca”, consumo de comida contaminada o contacto con materia fecal.


Una vez se ha producido la infección gástrica, puede causar afecciones como una gastritis crónica. Muchas personas son asintomáticas, aunque es verdad que la variación en los síntomas puede depender de factores propios del huésped y de la cepa de helicobacter pylori. Las personas que experimenten de forma moderada los síntomas, sentirán molestias gástricas , incluso dependiendo de la cepa podría llegar a considerarse cancerígena.


Cabe destacar que cuando aparecen síntomas suelen hacerlo en forma de úlceras, que hacen que la persona manifieste: hinchazón , dolor abdominal, indigestión, pérdida de apetito, náuseas etc. Si estas úlceras pasan a ser muy graves se manifestará con heces con sangre, disnea, desmayos entre otros.


El diagnóstico se consigue mediante un examen físico que realiza un experto buscando indicios de hinchazón acompañado de una prueba de aliento de urea o de antígeno fecal. Una vez diagnosticado, el tratamiento se basa en la combinación de antibióticos junto con un protector estomacal debido a la dureza de los fármacos.


Aunque parece difícil evitar un contagio por Helicobacter, existen medidas como un buen lavado de manos, seguridad a la hora de manipular alimentos o consumirlos, buen uso de antiinflamatorios o hechos como no fumar o beber que previenen de un posible contagio.


Link de la noticia: 

Sabaté J. ¿Qué es Helicobacter pylori y qué riesgo supone tenerla para nuestra salud? [Internet]. elDiario.es. 2023 [citado el 23 de abril de 2023]. Disponible en: https://www.eldiario.es/consumoclaro/cuidarse/que-es-helicobacter-pylori-riesgo-supone-tenerla-salud_1_9927531.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Candida parapsilosis. Infección fúngica.

Sinusitis aguda

Aspergilosis y su resistencia. Infección Fúngica.