Fiebre amarilla. Infección vírica

 La fiebre amarilla está causada por un arbovirus que se transmite a los seres humanos a través de moquitos Aedes y Haemagogus infectados. El período de incubación dura entre 3 y 6 días. Esta enfermedad se puede prevenir con una sola dosis de una vacuna eficaz y accesible que al cabo de 30 días provoca la inmunidad al 99% en las personas vacunadas.




Cabe destacar que la mayoría de infectados no muestra síntomas pero algunos presentan fiebre, dolor de cabeza, sensibilidad a la luz, dolores musculares, náuseas y mareos. Estos síntomas se encuentran en la fase aguda; la etapa inicial de la infección. Después de entre 3 y 5 días en esta fase, los síntomas desaparecen y la mayoría de afectados se recuperan, pero una minoría pasa a la fase tóxica. Esta fase se produce cuando los síntomas reaparecen a los dos días aproximadamente y son más graves. Algunos de los síntomas más comunes son la coloración amarillenta de ojos y piel, dolor de estómago y vómitos, micción reducida, FC lenta, insuficiencia hepática y convulsiones. Estos síntomas son más graves y pueden llegar a ser mortales (aproximadamente la mitad de los pacientes con síntomas graves mueren en el plazo de 7 a 10 días).

La existencia de un brote de esta enfermedad en Camerún, República Centroafricana, Chad, Ghana y Kenya entre finales de 2021 y finales de 2022 provocó que el Grupo Internacional de Coordinación del Suministro de Vacunas contra la Fiebre Amarilla aprobará 9 solicitudes de campañas de vacunación para dichos países. Además, numerosos países, para prevenir la propagación internacional de esta enfermedad, exigen un certificado de vacunación de todos los viajeros antes de entrar en el país de destino.

La OMS recalca la importancia de la vigilancia y la vacunación. Recomienda extremar la vigilancia para prevenir los casos en países vecinos. Por otro lado, la vacunación es el principal recurso para prevenir y controlar la enfermedad ya que son inocuas, muy eficaces y proporcionan inmunidad.


Link de la noticia:
Fiebre amarilla – África oriental, occidental y central [Internet]. Who.int. [citado el 26 de abril de 2023]. Disponible en: https://www.who.int/es/emergencies/disease-outbreak-news/item/2022-DON431

Comentarios

Entradas populares de este blog

Infecciones parasitarias, ¿ qué son ?

El sol, ¿ qué beneficios y riesgos tiene ?

TIPOS DE INFECCIONES