Dengue en Ibiza. Infección vírica

 El pasado 1 de marzo, el Ministerio de Sanidad informó que dos brotes de dengue con origen en Ibiza han afectado a hasta seis ciudadanos alemanes que habían estado de vacaciones en la misma localidad de la isla durante el periodo de incubación. Estos casos son considerados importados, pero se sabe que España enfrenta un problema con la detección de brotes locales de dengue. En 2018 se detectaron los primeros contagios locales de esta enfermedad endémica de zonas tropicales. La presencia del mosquito tigre en toda la costa mediterránea y amplias zonas del interior de España hace que cualquier caso importado pueda ser el inicio del brote.



La picadura del mosquito tigre es la vía de transmisión del virus en la gran mayoría de los casos. Para contagiar a una persona, el mosquito debe haber picado días antes a otra que sea portadora del patógeno y que esté en fase de viremia. Hasta el 80% de los afectados pasa la infección de forma muy leve o asintomática, lo que dificulta la detección de brotes. Algunos pacientes (menos del 5%) desarrollan cuadros más graves, como el dengue hemorrágico, que pueden ser mortales. Los investigadores han conseguido identificar el caso índice que originó los contagios en Ibiza, el cual con mucha probabilidad es un turista residente en Madrid que viajó a México, país que este año ha sufrido importantes brotes de dengue.

Algunos de los síntomas más frecuente de la Fiebre del Dengue son la aparición repentina de fiebre muy alta, fatiga, sarpullido, náuseas y dolor muscular.


Link de la noticia:

Güell O. Identificados dos brotes de dengue autóctono en Ibiza con hasta seis turistas alemanes afectados [Internet]. Ediciones EL PAÍS S.L. 2023 [citado el 23 de abril de 2023]. Disponible en: https://elpais.com/sociedad/2023-03-01/identificados-dos-brotes-de-dengue-autoctono-en-ibiza-con-hasta-seis-turistas-alemanes-afectados.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Infecciones parasitarias, ¿ qué son ?

El sol, ¿ qué beneficios y riesgos tiene ?

TIPOS DE INFECCIONES