Clostridium difficile. Infección Bacteriana.
Clostridium difficile, también conocido como C. difficile, es una bacteria que causa una infección en el tracto intestinal. Esta infección se llama colitis por Clostridium difficile. La bacteria produce toxinas que pueden dañar la mucosa intestinal y causar inflamación y diarrea.
C. difficile se transmite por contacto directo con superficies contaminadas o por la ingestión de esporas de la bacteria. Las personas que toman antibióticos de amplio espectro tienen un mayor riesgo de contraer esta infección, ya que los antibióticos pueden matar las bacterias beneficiosas que normalmente se encuentran en el intestino, permitiendo que C. difficile crezca y produzca toxinas.
Los síntomas de la colitis por C. difficile pueden variar desde diarrea leve hasta inflamación grave del colon. Otros síntomas incluyen fiebre, dolor abdominal y pérdida de apetito. En casos graves, la infección puede llevar a una inflamación grave del colon y requerir tratamiento con cirugía.
El tratamiento de la colitis por C. difficile puede incluir la suspensión de los antibióticos que se estén tomando, la administración de otros antibióticos específicos para C. difficile, y, en casos graves, la cirugía. La prevención de la infección incluye la higiene adecuada de las manos y el uso responsable de los antibióticos. Si tienes síntomas de una infección por C. difficile, es importante buscar atención médica de inmediato.
Las personas que toman antibióticos de amplio espectro tiene mayor riesgo de contraer la infección, es importante destacar la importancia de la higiene de manos adecuada y el uso responsable de antibióticos.
Los adultos son vulnerables a esta infección y pueden experimentar complicaciones graves, como inflamación del colon.
Bibliografía.
| Stanton M, Stanton PM. Lo que debes saber de una infección por C. difficile [Internet]. AARP. 2022 [citado el 19 de abril de 2023]. Disponible en: https://www.aarp.org/espanol/salud/enfermedades-y-tratamientos/info-2022/que-es-infeccion-por-c-difficile.html |

Comentarios
Publicar un comentario