Caso de la primera mujer libre de VIH mediante el trasplante de células madre del cordón umbilical. Infección vírica.
El VIH es un virus mundialmente conocido por ser incurable. En los últimos años aumentaban el número de los pacientes que convivían con la enfermedad sin casi complicaciones gracias a los antirretrovirales, pero seguían albergando el virus.
En marzo de 2023, se ha dado por primera vez el caso de una mujer que, tras someterse a un trasplante de células madres, presenta la ausencia del virus en su organismo.
Aunque ya es la cuarta persona que experimenta la remisión de este virus, es la primera vez que esto se debe a un trasplante de células madre con una mutación que impide al virus penetrar en la célula. Con esta intervención, además de la desaparición del VIH, también consiguió deshacerse de un tumor. Las células madre provenían del cordón umbilical, al contrario que en los otros pacientes, en los que estas eran células madre adultas.
A pesar de que se la considera clínicamente sana tras 30 meses sin rastro del virus, aun no se habla de una cura definitiva, únicamente de una posible cura.
Link de la noticia:
Comentarios
Publicar un comentario