Enfermedad de Chagas. Infección parasitaria

Trypanosoma cruzi crithidia - PICRYL - Public Domain Media Search Engine  Public Domain Search


La tripanosomiasis americana, conocida como la enfermedad de Chagas es causada por el protozoo Trypanosoma cruzi y es altamente mortal. Se da sobre todo en ciertas zonas de América Latina transmitiéndose a los seres humanos y demás mamíferos a través de heces, orina o a través de vectores como son las chinches por ejemplo. Pese a en un principio estar relacionada al entorno rural, hoy en día muchas de las personas afectadas residen también en áreas urbanas. 


Como se mencionaba previamente, esta enfermedad infecciosa está relacionada con ñla transmisión vía vectores. Generalmente los insectos habitan en zonas fuera de la casa y es por las noches cuando van a picar a las personas y más mamíferos. Estos parásitos van a entrar en el organismo en el momento que se empiece a frotar la piel de la persona afectada por la mordedura haciendo que distintas secreciones corporales entren en contacto con esta picadura. Un resumen global de las vías por las que el T.cruzi puede transmitirse son: por consumo de alimentos contaminados (provocando afecciones muy graves), por transmisión vertical (de madre a hijo ), transfusiones de sangre o trasplantes de donantes infectados o bien accidentes de laboratorio.


En cuanto a los síntomas, la enfermedad de Chagas se compone de dos fases. En la primera fase llamada “fase aguda” no suelen presentarse síntomas muy marcados y suelen ser leves pudiendo durar unos meses. Algunos de signos y síntomas podrían ser una lesión cutánea lo cual sería característico, o bien síntomas como fiebre, dolor de cabezas, disnea, dolores musculares etc.  En la segunda fase, “fase crónica” los parásitos van a permanecer ocultos en el músculo cardíaco y digestivo que va a tener como consecuencia posibles patologías cardíacas, alteraciones digestivas o neurológicas etc, en los casos más graves causando una muerte súbita.


El tratamiento se basa en el uso de medicamentos como el benznidazol y el nifurtimox los cuales acaban con el parásito. Estos fármacos van a tener un mayor grado de eficacia cuanto antes se suministren, es decir, en la fase aguda pero también se emplean en casos de reactivación de la infección, en pacientes empezando la fase crónica o incluso en aquellos que no presenten síntomas como medio de prevenir el paso de la fase aguda a la crónica. 


Los métodos de control y prevención consisten en evitar la transmisión del T. cruzi y facilitar a las personas afectadas el acceso a los tratamientos en el menor tiempo posible, ya que actualmente no existe vacuna contra la enfermedad de Chagas. Algunos métodos que se emplean con el fin de controlar la infección son el cribado de sangre para prevenir infección por transfusiones o trasplantes, además del control de vectores que sería uno de los métodos más eficaces, es por eso que en determinadas regiones recomiendan el uso de insecticidas además de unas medidas de limpieza más exigentes tanto a nivel personal como del lugar de residencia. 


Link de la noticia:

La enfermedad de Chagas (tripanosomiasis americana) [Internet]. Who.int. [citado el 1 de mayo de 2023]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/chagas-disease-(american-trypanosomiasis)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Candida parapsilosis. Infección fúngica.

Sinusitis aguda

Aspergilosis y su resistencia. Infección Fúngica.